martes, 17 de abril de 2012

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

La ciencia y la técnica avanzan día con día. La tecnología propone a diario nuevos problemas a sus creadores, sin embargo el mismo acto de conocer es un problema que el hombre aún no ha resuelto de una manera definitiva, por ello hoy estudiaremos cuáles son las interrogantes que el problema del conocer plantea al ser humano.


EL CONOCIMIENTO.- Es el resultado de la acción objeto- sujeto. Objeto es la realidad, es decir, todo cuanto existe y nos rodea. El  sujeto es el hombre, es decir, el ser que con su inteligencia capta la realidad.


EL CONOCER.-  Es el acto que lleva al conocimiento. Conocimiento y conocer están íntimamente relacionados pues no son lo mismo, puesto que el conocer es el proceso que se realiza anterior al conocimiento y el conocimiento es el resultado del acto de conocer.

PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Si profundizamos en la descripción del conocimiento, encontramos sin dificultad que son tres, los problemas del conocimiento

Hemos  visto que el conocimiento significa una relación entre sujeto y objeto, que entran por decirlo así, en contacto mutuo, el sujeto aprehende el objeto. Lo primero que cabe preguntar es, por, ende si esta concepción de la conciencia natural es justa, si tiene lugar en realidad el contacto entre sujeto y objeto. ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Esta es la cuestión de la Posibilidad del Conocimiento

Tropezamos con otro problema cuando consideramos de cerca la estructura del sujeto cognoscente. El hombre es un ser espiritual y sensible. Consiguientemente   distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. La fuente del primero es la razón, la del último, la experiencia. Se pregunta de qué fuente saca principalmente  sus contenidos la conciencia cognoscente. ¿Es la razón o la experiencia la fuente  y la base del conocimiento humano? Esa es la cuestión del Origen del conocimiento

Llegamos al verdadero problema central de la teoría del conocimiento cuando fijamos la vista en la relación del sujeto y el objeto.  En la descripción fenomenológica caracterizamos la relación sujeto- objeto como  una relación de determinación del sujeto por el objeto, pero muchos filósofos nos dicen lo contrario, que el objeto es el que determina al sujeto. Podemos nominar este problema como la Esencia del  Conocimiento

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Es posible el conocimiento? A esta pregunta contestan las siguientes posiciones epistemológicas
DOGMATISMO.- Viene de la voz griega dogma que significa Doctrina Fijada.
Es aquella posición epistemológica para la cual no existe el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del conocimiento. El sujeto de hecho aprehende el objeto, esto se da por la confianza que tiene en la razón humana no debilitada aún por ninguna duda                                                                                                                                                                                  
El hecho de que el conocimiento no sea todavía un problema para el dogmatismo descansa en una noción deficiente de la esencia del conocimiento, el contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación.

Como actitud del hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y más antigua. En el periodo originario de la Filosofía domina de una manera casi general. Este problema aparece entre los sofistas, ellos son los que proponen por primera vez el problema del conocimiento y hacen imposible el sostenimiento del dogmatismo. Desde entonces se encuentra en todos los filósofos reflexiones epistemológicas.

ESCEPTICISMO.-  De escépticos: cavilar, examinar. Este niega la posibilidad del conocimiento. Según el escepticismo; el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos absolutamente de juzgar.

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el sujeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto en la función del conocimiento que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.

El escepticismo se muestra ante todo en la antigüedad. Su fundador es Pirrón de Ellis (360- 270). Según él no se llega a dar el contacto entre sujeto y objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible reconocer el objeto. Pirrón recomienda la abstención de todo juicio.

“Nada existe, y si existe no podemos conocerlo, y si lo conocemos no podemos estar seguro de que nuestro conocimiento sea verdadero

El escepticismo medio o académico, cuyos principales representantes son Arcesilao y Carnéades no es tan radical como el Pirrónico

El filósofo francés Montaigne (1533- 1592) se nos presenta con un escepticismo ético.}
Hume con un escepticismo metafísico
Y Descartes con un escepticismo metódico.

TAREA
Una vez que han leido este trabajo los estudiantes escogerán una de las corrientes sobre la posibilidad del conocimiento y tratarán de defenderla en el aula de clase:

¿Cuál es la corriente más acertada en cuanto al problema de la posibilidad del conocimiento según su criterio?

Busque otras fuentes en el Internet a fin de que la defienda de manera acertada y con argumentos en el aula de clase.

Puede consultar en el libro que sirve del fuente al artículo



Fuente: Resumen de "Teoría del conocimiento"

Autor: Johan Hessen


14 comentarios:

  1. puede realmente el sujeto aprehender del objeto

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  2. Claro que el sujeto puede aprehender del objeto, por supuesto, porque el mismo sujeto es objeto de conocimiento.

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  3. Claro que el sujeto puede aprehender del objeto, por supuesto, porque el mismo sujeto es objeto de conocimiento.

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  4. y cual seria el problema de la posibilidad del conocimiento?

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  5. cuales podrían ser unos ejemplos cotidianos de estas doctrinas?

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  6. El problema radica en que el hombre podría no conocer la realidad de una manera correcta, ya que existen muchas limitaciones al momento de aprehender el objeto del conocimiento. El conocimiento que manejamos podría ser o incorrecto o incompleto.

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  7. todo el que conoce es porque les enseña pero el conocimiento lo traemos desde le sangre

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    1. Claro que no, el conocimiento no lo traemos desde la sangre. Para producirse conocimiento, el sujeto cognoscente aprehende de el sujeto cognosiable. Uno no nace sabiendo.

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  8. todo el que conoce es porque les enseña pero el conocimiento lo traemos desde le sangre

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  9. La pregunta que me surge es ¿hay un conocimiento correcto, una percepción correcta de La realidad? En todo caso, el conocimiento del objeto es siempre incompleto, más que imposible, es fallido...

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    1. No hay una percepción correcta de la realidad, pero si es necesario crear ideas de la realidad, con las interpretaciones de cada uno. La realidad es algo natural, por lo cual la realidad es la realidad, pero surge el sentido de está al ser humano cuestionarse. No existe una verdad absoluta, pero se estudia y existe la ciencia para determinar un eje, porque sino todos estaríamos perdidos. Tenemos que tener dónde sostenernos, debemos ordenarnos o todo sería incierto.

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    2. Y surgiria una enorme crisis de lo que sería el conocimiento. Si te dijeran que la realidad en la que estás viviendo no lo es en si, que es tan sólo un programa de televisión, ¿cuál sería tu reacción?

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