viernes, 20 de septiembre de 2013

BLOQUE CURRICULAR N°1
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
           

Definiciones de Filosofía
Etimología:
La palabra Filosofía proviene de dos voces griegas:
PHILOS: Que significa amor, amigo, amante o enamorado; y SOPHIA: Sabiduría o conocimiento pleno. Por lo que la Filosofía etimológicamente quiere decir AMOR A LA SABIDURÍA O  AMANTE DEL CONOCIMIENTO PLENO.
Algunos autores han definido a la Filosofía como:
“La Filosofía es la ciencia de las últimas causas”  Aristóteles
Para Cicerón en cambio la Filosofía es “La maestra de la vida, inventora de la ley y la guía de toda virtud” es decir, la Filosofía nos enseña a vivir, a partir de ella se han creado las leyes más perfectas que guían a la sociedad y es aquella que nos guía y nos ayuda a discernir sobre lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto
 En la Edad Media la Filosofía fue considerada como “La explicación de los fenómenos del Universo por sus primeros principios y sus últimas causas”.
Para el Idealismo la Filosofía es “La auto reflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica y a la vez una aspiración del conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas a una explicación racional de las cosas”.
Para el materialismo es “LA ciencia sobre las leyes más generales que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”
En suma la Filosofía no es otra cosa que la  Reflexión sobre los problemas que inquietan al hombre y al universo.
Escribe tu propio concepto de Filosofía

¿FILOSOFÍA Y SABIDURÍA SON SINÓNIMAS?

Una vez que sabemos lo que es la Filosofía, tenemos que entender lo que es la sabiduría para determinar una respuesta a este problema. Primero una anécdota al respecto.
 Cuenta una anécdota que Pitágoras al regresar a Grecia –después de haber conocido a muchos sabios en Egipto, Persia e India– fue interrogado por Leonte, tirano de Fliunte, quien se hallaba admirado por la elocuencia y el ingenio del sabio jónico:
–Oh, sabio Pitágoras ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu sabiduría particular?–No soy maestro en arte alguna, Leonte, y tampoco soy un sabio (sophos), más bien soy un filósofo (philos-sophos): alguien que ama y aspira a la sabiduría (sophia), es decir, me dedico a la Filosofía”.

                                                                                                                                       
 Leonte quedó maravillado por esta nueva palabra y quiso saber más sobre ella, y sobre lo que distingue a los filósofos de los demás.
–La vida –le explicó Pitágoras– es como los Juegos Olímpicos, donde acuden tres tipos de personas distintas: los atletas, que compiten por la gloria de algún premio; los comerciantes, que van con la intención de comprar y vender; y los espectadores, quienes sólo asisten para ver los juegos, siendo indiferentes a los aplausos y al lucro. Así es el mundo, unos buscan la fama y otros el dinero, pero un tercer grupo se dedica a la contemplación de la naturaleza, por amor a la sabiduría. Este último es el de los filósofos.
Mientras la Filosofía es la búsqueda del conocimiento, la sabiduría es el conocimiento cierto ya alcanzado.
Como vemos en el ejemplo Filosofía y sabiduría no son lo mismo. Veamos algunos conceptos de Sabiduría.
¿Qué es sabiduría?
TOMÁS DE AQUINO define la sabiduría como "el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo" (In Metaphysica, I, 2). Por eso, para él, la sabiduría tiene como función propia ordenar y juzgar todos los conocimientos.
Según la Wikipedia la sabiduría puede ser el cúmulo de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina. Sabiduría deriva de saborear. La palabra no estaba ligada en sus orígenes con la posesión de conocimientos, sino que significaba simplemente saborear, gustar y gozar de la verdad.
ARISTÓTELES, inicia una de sus obras, en concreto la Metafísica, con una simple pero clara afirmación. Nos dice que "Todos los hombres desean, por naturaleza, saber". Ahora bien, debemos tener en cuenta que, en un sentido riguroso, "saber" (y, por consiguiente, "sabiduría") no es otra cosa que poseer un conocimiento verdadero. Con esto ya hemos alcanzado dos conclusiones: En primer lugar, definir la filosofía como amor a la  sabiduría equivale a definirla como "amor a la verdad". En segundo lugar, esta actitud filosófica, amor a la sabiduría, amor a la verdad o afán de saber, es algo connatural a la propia naturaleza humana, algo que es propio del hombre por el mero hecho de ser hombre.
Descubrir la verdad abre un horizonte prácticamente infinito: conocer, amar y contemplar son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad. La verdad, el bien y la belleza son comunes a todos los hombres. La verdad lleva al enamoramiento y, por tanto, a la contemplación y al respeto.
¿LA FILOSOFÍA ES UNA CIENCIA?
La Filosofía podría ser una ciencia ya que posee un objeto de estudio y método para estudiarlo. Su objeto de estudio es la realidad misma y todo lo que ella encierra, ninguna esfera del pensamiento o del mundo exterior se escapa de su entendimiento.
La Filosofía utiliza o posee su propio método y técnica de estudio para llegar a conocer su objeto de estudio. El método de estudio de la Filosofía es el método crítico- reflexivo, por lo que la filosofía es  un pensamiento en acción.
Por consiguiente la Filosofía es tomada como una disciplina ya que es un pensamiento de acción y razón, sin embargo la Filosofía se limita a preguntar y a buscar explicaciones más racionales y fácticas.
DIFERENCIA DE LA FILOSOFÍA CON LAS  CIENCIAS

La Filosofía se diferencia de las demás ciencias porque:
1.      Cada ciencia estudia sus propios objetos y por esta razón proporciona conocimientos sólo para determinadas esferas de la realidad. La Filosofía en cambio estudia su objeto por las razones últimas y más generales. La filosofía traspasa los postulados científicos y llega a una visión coherente del universo por sus razones más profundas.
2.      Las demás ciencias estudian esferas concretas de la realidad. Por ejemplo la física, la mecánica, la biología estudian las llamadas leyes parciales, es decir, explican el desarrollo de una parte determinada de los fenómenos de la naturaleza, en cambio la Filosofía trata o estudia las leyes más generales, las leyes que sirven base al desarrollo de todos los fenómenos de la naturaleza. La física por ejemplo capta los pesos, los roces, pesos y equilibrios que afectan a los cuerpos. En cambio la Filosofía estudia los dos principios que explican todo el devenir en su forma esencial, el acto y la potencia.
3.      Las ciencias experimentales subrayan la necesidad de la experiencia sensible de las leyes de la naturaleza, no se deducen de ciertos principios sino que deben ser observables incluso si se utiliza la experiencia (método experimental). La Filosofía por su parte insiste en el método racional y el uso del entendimiento gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fundamentan el universo.
4.      La Filosofía es una ciencia directriz: se considera a la Filosofía se considera como ciencia rectora porque:
a.       La Filosofía rige todas las demás ciencias porque fundamenta los principios de ellas
b.      La Filosofía da pautas o normas de conducta que rigen la conducta humana basándose en el análisis de la naturaleza del hombre y sus exigencias
Puede confundirse a la Filosofía con otra ciencia que estudia la realidad universal por sus últimas causas como es el “saber religioso”. Se distinguen sin embargo por el modo como alcanzan el conocimiento. Mientras la religión lo hace por medio de la fe, el saber filosófico ha de construirse por el saber racional y práctica de la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario